ROLES DE CONSTITUCION POLITICA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÒN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
02 DE OCTUBRE DE 2010
MATERIA: CONSTITUCION POLITICA
ROL ASIGNADO POR: CIPAS: 1 Erica Arias, Mery Sánchez, Josías Sánchez
DOCENTE EN FORMACIÒN: Diana Paola Reyes
ROL A DESEMPEÑAR: Condecorador
CONDECORACIONES:
TUTOR: Jairo Ancizar Mosquera Bermúdez
INVITADO ESPECIAL: Aristóbulo Ochoa
MEJOR ROL: Judith Cárdenas.
MEJOR EXPOSITOR: Ismelda Bedoya.
OBSERVACIONES O SUGERENCIAS:
___________________________________________________________________________________________________________________ ______________
_______________________ _______________________
ANCIZAR MOSQUERA DIANA PAOLA REYES
TUTOR DOCENTE EN FORMACION
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÒN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
2 DE OCTUBRE DE 2010
MATERIA: CONSTITUCION POLITICA
ROL ASIGNADO POR: CIPA 1: Erica Arias, Mery Sánchez, Josías Sánchez
DOCENTE EN FORMACIÒN: Zully Ximena Acosta
ROL A DESEMPEÑAR: Critico
1. Muy buena atención a la hora de llegada para los docentes en formación, tutor, e invitado especial.
2. Bien decorado el sitio en el que se realizo la agenda.
3. Las docentes en formación estuvimos muy prestos y atentos en el momento de la exposición.
4. Se les noto el esfuerzo que hicieron por sacar la exposición adelante.
5. Hubo mucha lectura y poca memorización.
6. Mucha redundancia.
OBSERVACIONES O SUGERENCIAS:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________ _______________________
ANCIZAR MOSQUERA ZULLY XIMENA ACOSTA
TUTOR DOCENTE EN FORMACION
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÒN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
02 DE OCTUBRE DE 2010
MATERIA: CONSTITUCION POLITICA
ROL ASIGNADO POR CIPA 1: Josías Sanchez, Erica Arias, Mery Sanchez.
DOCENTE EN FORMACIÒN: Jamie Edith Montiel
ROL A DESEMPEÑAR: Periodista
Se tomaron las fotos desde el inicio de la exposición a los momentos más relevantes y a su invitada especial.
OBSERVACIONES O SUGERENCIAS:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------___________________________________________________________
___________________ _______________________
ANCIZAR MOSQUERA JAMIE EDITH MONTIEL
TUTOR DOCENTE EN FORMACION
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÒN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
2 DE OCTUBRE DE 2010
MATERIA: CONSTITUCION POLITICA
ROL ASIGNADO POR: CIPA 1: Erica Arias, Josías Sánchez, Mery Sánchez
DOCENTE EN FORMACIÒN: Claudia Patricia Quiñonez
ROL A DESEMPEÑAR: anotadora
DOCENTE EN FORMACION
|
ASISTENCIA
|
HORA DE LLEGADA
|
HORA DE SALIDA
|
DISCIPLINA
|
ISMELDA BEDOYA
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
CAROLINA SALAZAR
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
JOHANA QUIÑONES
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
DERCY SALCEDO
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
ERIKA MARIA ARIAS
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
MERY J. SANCHEZ
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
JOSIAS SANCHEZ
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
CLAUDIA QUIÑONES
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
CLAUDIA QUIÑONES
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
IRENE CAICEDO
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
JAMIE MONTIEL
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
ZULLY ACOSTA
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
ELISABETH OVIEDO
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
DIANA M. QUIÑONES
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
JUDITH CARDENAS
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
DIANA REYES
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
DIANA I. VILLALBA
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
DEISY GUZMAN
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
ANCIZAR MOSQUERA
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
OBSERVACIONES O SUGERENCIAS:
________________________ _______________________
JAIRO A MOSQUERA CLAUDIA P QUIÑONEZ
TUTOR DOCENTE EN FORMACION
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÒN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
02 OCTUBRE 2010
MATERIA: CONSTITUCIÓN POLITICA
ROL ASIGNADO POR: CIPA 1: Josías Sánchez, Mery Julieta Sancha y Erica María Arias
DOCENTE EN FORMACIÒN: Judith Cárdenas Mayor
ROL A DESEMPEÑAR: Retroalimentador
* Realice el resumen de los puntos más importantes de la exposición.
El tutor explica una vez más la forma como se debe realizar las exposiciones, y así queda mas clara la forma como se debe crear e idealizar la clase.
Oración: es importante ya que tosa actividad que vamos a realizar debemos encomendarla y dedicársela al señor, es el quien nos guía de su mano para que todo salga bien.
Historia de la Constitución: en Colombia el movimiento estudiantil creó la séptima papeleta para las elecciones de 1991. En diciembre de 1990 se convocó y se creó una nueva Constitución Política que revocó la de 1886 y fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991. Se habló de decisiones judiciales como la acción de tutela y en la actualidad se conoce como democracia participativa.
Se prohíbe la extradición. La esencia de la Constitución es brindar un orden y estabilidad en todos los ámbitos.
Somos el Constituyente primario: reformas constitucionales, hacemos elecciones de nuestros representantes por medio del voto.
Estado: país, nación y patria son la esencia del constituyente de un estado
Elementos de un estado: política-soberanía, reside exclusivamente en el pueblo. Jurídico-conjunto de normas.
Estado social de derecho: Constitución política
Leyes: organismos gubernamentales, defensoría del pueblo, bienestar familiar.
Organismos de control: procuraduría-disciplinaria; fiscalía-recursos; justicia-que imparte justicia; salud y educación-garantizan el derecho a la salud y a la educación que hacen parte de los derechos fundamentales.
El tutor Jaime Ancisar interviene diciendo que la Constitución tiene sus orígenes en 1811 y que antes existió la constitución de Cartagena y de Rio negro.
El invitado especial, el señor Aristóbulo Ochoa, deja un poco más claro el concepto de Constitución Política y dice que es la norma de normas, es el compilado de leyes y códigos que rigen nuestro país.
OBSERVACIONES O SUGERENCIAS:
_____________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________ ________________________
ANCIZAR MOSQUERA JUDITH CARDENAS MAYOR
TUTOR DOCENTE EN FORMACION
ROLES DE LEGISLACION Y ADMINISTRACCION EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÒN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
02 DE OCTUBRE DE 2010
MATERIA: Legislación y Administración Educativa
ROL ASIGNADO POR: CIPA 1: Dercy Salcedo, Ismelda Bedoya, Carolina Salazar, Johana Quiñones.
DOCENTE EN FORMACIÒN: Diana Isabel Villalba
ROL A DESEMPEÑAR: Futuróloga
1. ¿seguirán siendo buenas las teorías clásicas de administración?
RTA Han favorecido y seguirán favoreciendo, contribuyendo a la buena administración, con buen control del personal, la factibilidad de desempeño, ya que impulsa entre otras cosas la disciplina, la preparación en su respectivo cargo, su compromiso en el trabajo y su compromiso a ello.
2. ¿seguirán ampliándose a todas las poblaciones de nuestro país la educación pública?
RTA. Con seguridad en el futuro tendremos muchas más escuelas públicas, con muchos más niños preparándose. Pero no podremos firmar la calidad de estas.
OBSERVACIONES O SUGERENCIAS:
________________________ _______________________________
ANCIZAR MOSQUERA DIANA ISABEL VILLALBA
TUTOR DOCENTE EN FORMACION
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÒN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
02 NOVIEMBRE 2010
MATERIA: legislación y administración educativa
ROL ASIGNADO POR: CIPA 5: Los soñadores
DOCENTE EN FORMACIÒN: Jamie Edith Montiel
ROL A DESEMPEÑAR: Pildorero
* Realice los aportes que considere más relevantes sobre el tema.
1. La evaluación se aplicara a nivel institucional, una de las formas de hacerlo es a través de la matriz DOFA. (Debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas).
2. Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno preescolar.
3. Con el decreto 088/76 se da vida legal a la educación preescolar considerándolo como el primer nivel del sistema educativo.
OBSERVACIONES O SUGERENCIAS:
______________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________ __________________________
ANCIZAR MOSQUERA JAMIE EDITH MONTIEL
TUTOR DOCENTE EN FORMACION
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÒN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
2 DE OCTUBRE DE 2010
MATERIA: Legislación y Administración Educativa.
ROL ASIGNADO POR: CIPA 5: Ismelda Bedoya, Dercy salcedo, Johana Quiñones Carolina Salazar.
DOCENTE EN FORMACIÒN: Claudia Patricia Quiñonez
ROL A DESEMPEÑAR: anotadora
DOCENTE EN FORMACION
|
ASISTENCIA
|
HORA DE LLEGADA
|
HORA DE SALIDA
|
DISCIPLINA
|
ISMELDA BEDOYA
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
CAROLINA SALAZAR
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
JOHANA QUIÑONES
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
DERCY SALCEDO
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
ERIKA MARIA ARIAS
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
MERY J. SANCHEZ
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
JOSIAS SANCHEZ
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
CLAUDIA QUIÑONES
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
CLAUDIA QUIÑONES
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
IRENE CAICEDO
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
JAMIE MONTIEL
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
ZULLY ACOSTA
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
ELISABETH OVIEDO
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
DIANA M. QUIÑONES
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
JUDITH CARDENAS
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
DIANA REYES
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
DIANA I. VILLALBA
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
DEISY GUZMAN
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
ANCIZAR MOSQUERA
|
x
|
3:oo pm
|
9:oo pm
|
Buena
|
OBSERVACIONES O SUGERENCIAS:
_____________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________ ________________________
JAIRO A MOSQUERA CLAUDIA P QUIÑONEZ
TUTOR DOCENTE EN FORMACION
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÒN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
02 OCTUBRE 2010
MATERIA: LEGISLACION Y ADMINISTRACION EDUCATIVA
ROL ASIGNADO POR: CIPA 1: Johana Patricia Quiñones, Ismelda Bedoya, Dercy Salcedo y Carolina Salazar
DOCENTE EN FORMACIÒN: Judith Cárdenas Mayor
ROL A DESEMPEÑAR: Retroalimentador
* Realice el resumen de los puntos más importantes de la exposición.
Teorías administrativas aplicadas a la educación: es igual a la administración de conceptos. Esta consta de sus partes que son:
· Planeación: es el punto mas importante
· Organización: es el establecimiento de recursos, este es de carácter continuo y de cambio constante.
· Dirección: es el proceso administrativo, ejecución, comando o liderazgo
· Comunicación: proceso social esencial; este es unidimensional, que se trata del hombre-naturaleza; bidimensional que se trata del hombre con otro y tridimensional que es conmigo mismo, con otro y con el medio
· Barras de comunicación: barreras que impiden la comunicación
· Procesos de comunicación: emisor, mensaje, receptor
PRINCIPALES TEORIAS ADMINISTRATIVAS DE LA EDUCACION
Estas se dividen en dos partes que son:
CIENTIFICA: que tiene énfasis en las tareas. Su máximo exponente fue Frederick Taylor, quien creo una teoría nueva para la administración de empresas, esta teoría va de lo particular a lo general.
CLASICA: que tiene énfasis en las estructuras. Su máximo exponente fue Henry Fayolo, quien propuso aumentar eficiencia empresarial a través de la organización y aplicación de principios generales de la administración con bases.
Los principios de la administración de Fayolo es la división del trabajo en forma jerarquizada y esta se debe planear, dirigir y coordinar.
PRINCIPALES ESCUELAS ADMINISTRATIVAS DEL NUEVO SIGLO
· Escuela de la teoría administrativa
· Escuela de administración de sistemas
· Escuela cuantitativa
· Escuela del proceso administrativo
· Escuela neo humano relacionismo
LEGISLACION EDUCATIVA
Su propósito es consagrar el derecho a la educación, precisar la obligación del Estado de impartir educación preescolar, primaria y secundaria en todos los niveles económicos, ya que la educación había estado monopolizada y solo accedía a ella los de la elite o de alta sociedad.
CREACION DE LA LEY 115 EN 1994: señala normas generales para regular el servicio público a la educación de acuerdo a la necesidad educativa de las personas y de la sociedad.
DECRETO 1860: por el cual se modifica o reglamenta la ley 115 en el aspecto pedagógico, organizativo y general. Habla de la obligación de los padres en velar porque sus hijos reciban educación.
El tutor dice que se omitieron muchos elementos sustanciales que debemos tener en cuenta, dice que la responsabilidad hace la constitución, que no hay delito que quede en la impunidad. El conglomerado debe ser constituido por eso existe la Constitución Política con deberes y derechos. Nadie puede ser eximido por ignorancia a la norma, todos los hombres son iguales ante la ley.
El invitado especial habla de las diferencias sociales y de la imposibilidad de acceder a la formación profesional por falta de recursos y también por coeficientes intelectuales bajos, también habla de leyes no cumplidas como es el caso del casco rural con los semovientes.
_________________________ ________________________
ANCIZAR MOSQUERA JUDITH CARDENAS MAYOR
TUTOR DOCENTE EN FORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario